¿Navidad desde octubre? Esa no es Navidad.

Cuando voy de camino al trabajo, a una reunión o de vuelta a mi casa, no deja de sorprenderme la cantidad de marcas que por todos lados están promocionando la Navidad desde octubre.

Me topo con ese sentimiento entre sorpresa y repugnancia. Estamos inmersos en un sistema hijo del capitalismo y esclavo del consumismo, que pasa por encima de todo con tal de vender y “crecer”.

¿Hasta qué punto las agencias de publicidad son realmente libres, creativas y tienen peso sobre las “geniales estrategias de marketing“? Pareciera que simplemente son reactivos a lo que se les impone y para nada creativos.

Navidad es un pequeña época llena de humanidad, alegría y grandes valores. Esto genera una bella y gran cantidad de contenidos, historias y oportunidades de comunicación y publicidad. Pero quizá por el mismo hecho de ser “una pequeña época” resulta tan valiosa y deseada para la gran mayoría.

No estoy de acuerdo en hacer de esta pequeña pero valiosa época una larga temporada comercial. Más bien, como comunicador y creativo pienso que deberíamos enfocarnos en la cantidad de oportunidades que tenemos de hacer campañas y estrategias enfocadas y concentradas en la verdadera época, cuando la época ya ha surgido, de forma natural.

Últimamente, cada vez que salgo a la calle y veo esas “campañas navideñas” llenas de imágenes con nieve, color rojo, verde, blanco, el viejo Santa Claus y promociones que invitan a “compartir comprando”, lo único pienso es que estamos ante una sociedad donde la mayoría de personas se basan en el concepto único de que “el éxito es el consumo“, cuando en realidad, el éxito es algo completamente distinto, que contempla aspectos humanos y mucho más trascendentales. 

Navidad no es consumo. Navidad es humanidad y valores… Y sólo las marcas realmente humanas, trascenderán verdaderamente.

One thought on “¿Navidad desde octubre? Esa no es Navidad.

  1. Muy buen articulo , hay lugares que antes de septiembre tienen ya a la venta arboles, luces…etc. Lo unico que te genera es un agotamiento mental que cuando es navidad ya no estas inmerso en la idea de venta navideña. Me pregunto si esto les ha funcionado, en cifras, que sea significativo para adelantarse en tiempo. Yo lo dudo. Muy buen articulo !

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s