Gatorade, Magia y Storytelling

Conocí a un extranjero el fin de semana. Luego de jugar fútbol en el mismo equipo improvisado, platicamos un rato. Él tomaba Gatorade. Bebió un buen trago y me preguntó a qué me dedicaba. Le dije que era diseñador y storyteller.

Recuerdo la gran expresión de sus ojos cuando me preguntó: “¿Hay marcas que contratan especialistas para contar historias?” Se notaba ciertamente sorprendido. Afirmé y le pregunté por qué tomaba Gatorade. Me respondió que no sabía, que simplemente era “lo mejor para hidratarse luego de hacer deporte“. Le dije que esa idea de Gatorade que él tenía en la mente, (más allá de si es cierta o no) había sido previamente construida y diseñada.

Casi al instante me interrumpió y dijo que recordaba haber visto un comercial reciente de la marca que le había parecido muy bueno: Gatorade | Bibbidi-Bobbidi-Boo. Precisamente, el comercial de esa marca es un historia diseñada que ilustra cómo los jugadores se van preparando para “hacer magia” en el mundial de fútbol próximo.

Gatorade, fútbol, Donovan, David Luis, Messi, Ramos… Todo va bien. Pero de pronto, nos damos cuenta que todo marcha al compás de la memorable melodía del Hada Madrina de La Cenicienta… ¿Qué tienen qué ver?

Precisamente eso es Storytelling: crear relatos que transmiten premisas, ideas e insights para identificarse con las personas y generar experiencias. Es lo que hace que 10 minutos después, sigas silbando la melodía de la Cenicienta. Ésta es la belleza y “la magia” del storytelling y el diseño de relatos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s